miércoles, 9 de abril de 2014

Harley Quinn #2

Calificación:

En ocasiones nos olvidamos de las posibilidades que nos pueden llegar a ofrecer los protagonistas de nuestros comics favoritos. Todo se basa en los pequeños matices, en esos minúsculos detalles que conforman un todo. Resulta muy complicada la labor de un guionista cuando se quiere traducir la imagen cuadriculada de una viñeta en emociones perceptibles para nuestros sentidos. Y hacerlo bien, de manera que resulte creíble y emocionante, es mucho más complicado si cabe.

Pero eso no parece ser mayor problema para el equipo encargado de la serie de la explosiva y psicótica Harley Quinn, una muestra perfecta de la exploración de las distintas facetas de un personaje que deambula entre extremos. Toda la culpa recae sobre sus directos responsables, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti por sus divertidos guiones y Chad Hardin por hacer gala de un arte capaz de reflejar las mil y una expresiones de Harley en tan solo unas pocas escenas.

Precisamente, si hay algo que me gusta de esta serie es la habilidad de los artistas implicados a la hora de aportar tridimensionalidad a su protagonista. Pronto nos deja de parecer un simple dibujo plano para dar lugar a un personaje rico en emociones, humano en todos sus conceptos, que siente y sufre y también reacciona como nosotros en este lado de la realidad. No digo que me pueda sentir plenamente identificado con ella (me daría miedo a mi mismo, je), pero sí soy capaz de ver que existe un alma, por muy perturbada que pueda llegar a ser, encerrada entre los contornos que dibujan su figura.

Y ahí es donde entran en juego los matices que antes mencionaba. Si se quiere, se puede otorgar a un personaje un variado surtido de facetas en su personalidad que le pueden llevar por mil caminos diferentes. Creo que los guionistas están jugando justamente con eso en las aventuras de Harley Quinn.

En este número concreto que reseñamos podemos observar cómo se explota la sensibilidad y el amor hacia los animales de nuestra alocada arlequina, algo que ya intuimos en el número anterior. Y además contamos en este número con la aparición especial de su íntima amiga Pamela Isley, conocida por toda la mala gente de Gotham con el sobrenombre de Hiedra Venenosa.

Pam y Harley siempre han estado muy unidas y han mantenido un fuerte vínculo casi fraternal entre ellas, un rasgo que muchos han querido asociar más bien a una relación amorosa lésbica pese a la adoración y entrega que siente Harley hacia su pastelito, el Sr. J. Otros simplemente piensan que se trata de una relación de amistad muy especial que en muchas ocasiones da lugar a un alianza como Reinas del Crimen. No me posicionaré al respecto, personalmente pienso que cada uno debe decidir la opción que más les satisfaga, que de eso se trata.

Siguiendo el mismo tono cómico/grotesco/sádico de los anteriores números, en éste veremos como Harley va conociendo a sus nuevos vecinos, cada cual más raro y esperpéntico (aunque ideales bajo el punto de vista de nuestra nena de las coletas), y tendremos ocasión de verla asociada a su colega Pam en un acto de rebeldía y vandalismo para liberar a las pobres mascotas privadas de libertad que se encuentran encerradas entre rejas en el refugio de animales.

Y además, no nos faltarán escenas donde Harley haga uso de su preciada maza ya que tal y como vimos en el final del número anterior, se ha puesto precio a su cabeza y montones de sicarios salen a su encuentro para recibir una considerable suma de dinero ($2.000.000) como recompensa. Aunque pobre de aquel que quiera hacerle frente a la Dra. Quinzel. Decírselo al pobre diablo que lo intenta en este número, que de haber sabido cómo acabaría, se lo habría pensado mejor antes.

Del trabajo de los guionistas y del apartado gráfico ya me he explayado a nivel general al comienzo de esta reseña. Y poco más tengo que añadir al respecto. Lo que bueno fue, bueno se mantiene. Los diálogos y situaciones marcan un tono cómico, a veces con algún repunte cartoon. Sí es verdad, que en este número concreto se pueden apreciar ciertos síntomas surrealistas, como algunos personajes estrafalarios, híbridos entre humanos y animales como Rodney y en general, todo lo rocambolesco que nos resulta el nuevo hogar de Harley. Pero el ritmo de la serie sigue siendo positivo, haciendo un buen uso de la narración a través de sus imágenes (storytelling), e insistiendo en mi idea expresada al inicio, dándonos a conocer mediante diferentes situaciones el alma de su protagonista. La veremos amar, enfadarse, sentir miedo y muchas cosas más.

Y hablando de amar, ¿queréis saber lo que yo veo cuando miro la portada de este número? La veo a ella, sonriendo. Pero también la oigo, escucho una pequeña risa que se escapa. La misma que no podemos evitar soltar cuando conocemos un secreto que no estamos seguros de si debemos contar. ¿Qué nos escondes, Harley? ¿estarás enamorada? Puede...eso lo sabremos en el próximo número, que casualmente es un especial del día de San Valentín.

EDICIÓN ORIGINAL: Harley Quinn #2 USA
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Enero de 2013
GUIÓN: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
DIBUJO: Chad Hardin



0 comentarios:

Publicar un comentario