jueves, 17 de abril de 2014

El Hijo de Batman

Calificación:

Si alguna vez os preguntasteis cuál era el sabor de la venganza, solo tenéis que ver El Hijo de Batman (Son of Batman, 2014) para descubrirlo. El paladar se os tornará de un color rojo intenso y el aroma será férreo y profundo, como el de la propia sangre.

Esa es la primera impresión que me he llevado al terminar de ver la última producción animada de DC Entertainment sobre nuestro héroe enmascarado. He tenido la sensación de haber visto una película vengativa y sanguinaria sobre el Robin más cabroncete y despiadado que haya "parido" Batman. Una cinta que no se corta en mostrar explícitamente escenas de alta violencia y donde lo que no faltan son precisamente cortes de espada de todos los tamaños y profundidades.

Os hago un breve resumen de la trama con ausencia de spoilers (no soy de los que les gusta revelar detalles importantes), y os pondré en situación de lo que podréis encontraros una vez que decidáis sentaros frente a vuestro televisor para disponeros a ver El Hijo de Batman.

La Fortaleza de Ra's Al Ghul es invadida sin que nadie pudiera preverlo por el ejército de Slade Wilson (también conocido como Deathstroke) provocando una cruenta batalla contra la Liga de Asesinos, en la que su envejecido líder saldrá mal parado. Tras la defunción de Ra's engullido por llamas de fuego, su entrenado nieto Damian jura vengarse de Slade Wilson por lo sucedido. Primer paso: ir a Gotham City a conocer a su padre biológico.

No me he podido resistir. Una muestra de lo sanguinaria que puede ser El Hijo de Batman.

Dirigida por Ethan Spaulding, debutante en producciones animadas de DC Comics, aunque ya contaba con algunos trabajos menores previos en animación como Scooby-Doo: la leyenda del fantasmasauro (2011) o la serie Avatar: La leyenda de Aang (2005), se desenvuelve la mar de bien con los personajes del Bat-Universo. Mantiene un ritmo constante en la narración, en ocasiones trepidante en escenas de lucha, y en otras marcando un tempo intenso en escenas de desarrollo y diálogo.

El estilo de animación se mantiene al mismo nivel que en las recientes producciones animadas de DC, mejorando para esta ocasión el aspecto de dibujo y diseño de los personajes, representando a las figuras mucho más proporcionadas y con distintas expresiones en sus facciones. La animación mejora especialmente en aquellas escenas en las que ésta es apoyada por ciertas técnicas sutiles realizadas digitalmente, como por ejemplo, los desplazamientos del Batmóvil con unos movimientos y efectos muy fluidos. No es tanto así en ciertas escenas de lucha (como la que abre la película) en la que en diversos momentos, los personajes parecen saltar de un lado a otro del plano como si faltaran fotogramas entre medias.

El Dr. Langstrom preparando antídotos para neutralizar al ejercito de Man-Bats.

Una vez que nos desplazamos a Gotham City, observaremos cómo la trama introduce la presencia del Dr. Kirk Langstrom (¿alguien ha dicho Man-Bats?) que se verá obligado, por el bienestar de su familia que se encuentra recluida por el ejército de Slade Wilson, a participar en los perversos planes de Deathstroke para liderar el Mundo y suceder en el cargo a Ra's Al Ghul.

Y es en las oscuras calles de Gotham, donde tendremos ocasión de ver cómo Damian se desenvuelve en sus artes, haciendo gala de su filosofía de aplastar al enemigo hasta el final. El chico muestra unos ideales forjados a base de durísimos entrenamientos por parte de su abuelo Ra's y la Liga de Asesinos, que no pueden ir más a contracorriente de los que sigue su padre (y a partir de ahora mentor) Batman.

Pero no todo es violencia y sangre lo que se ve en pantalla. También hay huecos para momentos más distendidos y simpáticos, la mayoría protagonizados por el fiel mayordomo (y amigo) de Bruce Wayne, el sarcástico Alfred Pennyworth.

El actor Jason O'Mara repite prestando su voz a Batman en la versión original después de su debut con el personaje en Justice League: War (2013) dirigida por Jay Oliva. Le acompaña en el reparto Stuart Allan en el papel del desafiante Damian, Thomas Gibson como Deathstroke y una sensual y bella Talia Al Ghul con la voz de la no menos guapa Morena Baccarin.
¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Lo que no olvidarás:

  • La pelea entre Batman y Killer Croc.
  • El reencuentro de Talia y Batman presentándole a su hijo Damian.
  • El continuo enfrentamiento entre Damian y Dick Grayson y toda la colección de pullas que se echan en cara.
  • El generoso escote de Talia Al Ghul en todas sus escenas.
Lo que hubieses querido ver (y no pudo ser):

  • Damian ejecutando a alguien y siendo reprendido por Batman. El choque entre el código ético del Caballero Oscuro y su hijo se trata en la película, pero no hasta el punto de ver a Damian llevar a cabo ninguna ejecución. Éste termina mostrándose como un mini-Batman con métodos muy radicales y sanguinarios, pero ciertamente, no mata.

El Hijo de Batman no llegará a formar parte de la lista de producciones animadas más aclamadas como si lo son Batman: Año Uno (Batman Year One, 2011) o las dos partes de El Regreso del Caballero Oscuro (The Dark Knight Returns, Part I y II, 2012-2013) pero si supone un puro divertimento para los aficionados a la mitología del Murciélago, algo salvaje en su forma, y no apto para el público infantil o para aquellas personas con cierta sensibilidad a escenas de dura violencia.

Basada en la historia Batman e hijo de Grant Morrison, esta adaptación animada llegará al formato doméstico en DVD, Blu-Ray Combo Pack y descarga digital el próximo 6 de Mayo.




0 comentarios:

Publicar un comentario