miércoles, 12 de marzo de 2014

Harley Quinn #1

Calificación:

A partir de aquí comienza la nueva vida de Harley Quinn, y todo apunta a que no será para nada tranquila. No, será de todo menos tranquila.

En el final del anterior capítulo, que funcionaba a modo de extraño y divertido prólogo, vimos cómo la suerte le sonreía a nuestra arlequina cuando ésta se entera de que ha sido la beneficiaria de una generosa herencia por parte de uno de sus antiguos pacientes en Arkham.

Nada menos que todo un bloque de apartamentos de cuatro plantas es lo que recibe la muchacha de pelo bicolor. Viviendas espaciosas, con un ático incluido, repleto de tios raros...el lugar idóneo para que Harley se sienta "como una Queen".

Pero sin una triste moneda que rascar en sus ajustados shorts, ¿cómo podría pagar la costosa renta? Es hora de que Harley se busque un empleo.

Los guiones de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti para esta serie se están caracterizando por su tono humorístico ácido - el tono ideal para una serie protagonizada por Harley Quinn -, y añadiendo algunos toques de fuerte violencia aunque siempre insinuada en los casos extremos (al fin y al cabo estamos hablando de un cómic para adolescentes, pero probablemente de los más fuertes en según qué escenas). Y por el momento me están resultando muy entretenidos, explorando muchas facetas y manteniendo un buen ritmo. Ni demasiado rápido, pero tampoco a paso de tortuga.

En el excelente apartado artístico, el dibujante Chad Hardin destaca por la expresividad de sus ilustraciones. Resulta gratificante observar en este cómic la gran variedad de expresiones de Harley, que van desde la más profunda tristeza hasta una esplendorosa felicidad. Ambos extremos representados de forma muy viva y de manera ligeramente caricaturizada en las viñetas.

Pero hablando de las emociones de Harley, no me quiero olvidar de señalar una faceta muy importante de su personalidad y que puede llegar a convertirse en un factor relevante en ésta y futuras tramas.

Quinn puede ser una tarada sádica con un incontrolable manejo de la maza y una puntería a matar de aupa, pero también nos ha demostrado, aunque sea en raras ocasiones, que tiene su pequeño corazoncito.

Lo que sucede, es que su corazón late especialmente por los animales, esas criaturas indefensas y sometidas a las órdenes de su amo. Puede que ella misma se vea reflejada en ese aspecto de su vida, siempre cumpliendo los maquiavélicos deseos del Joker y siendo tratada como un perro.

Harley tendrá que dejarse de locas aventuras propagando el caos por todo Gotham y deberá centrarse en una vida más organizada y llena de responsabilidades, trabajo, pagos de alquiler...pero no se encontrará sola. Pronto Harley hará nuevos amigos (o más bien aliados) que la ayudarán a afrontar sus problemas cotidianos.

Aunque ya se sabe, las cosas nunca son lo que aparentan. Puede que por el momento Harley se sienta afortunada y piense que su vida se va a estabilizar y que se mantendrá lejos de Arkham durante una buena temporada pasando desapercibida...pero ¿y si realmente no es así?

Del anterior número señalamos el éxito que tuvo no solo de crítica, sino también en sus cifras de ventas llegando a alcanzar un segundo puesto en el ranking. Bien, pues resulta muy difícil para un cómic mantenerse en el TOP 10 tras el estreno si no eres uno de los grandes personajes de la Casa en la actualidad (Batman o Liga de la Justicia) a no ser que te llames HARLEY QUINN. Si, ella fue capaz de conseguir con este número situarse en el puesto nº7 del ranking superando las 90.000 copias.

Como ya me temía, me he quedado prendado de esta colección. Me enganchado totalmente y ya estoy ansioso de reseñar el siguiente número, donde Harley se reencontrará con su mejor amiga, Hiedra Venenosa, ¿quién puede resistirse a tales encantos?

EDICIÓN ORIGINAL: Harley Quinn #1 USA
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Diciembre de 2013
GUIÓN: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
DIBUJO: Chad Hardin



0 comentarios:

Publicar un comentario