jueves, 27 de febrero de 2014

Harley Quinn #0

¿No sería genial tener mi propio cómic? Inadaptados sociales haciendo cola para comprar un nuevo capítulo de mi vida. Hombres y jóvenes admirando lo buena que estoy. Chicas queriendo ser como yo cuando crezcan...

Y quién soy yo para contadecirte, querida Harley. Habiendo ya leído y releído nosecuantas veces este primer número (que en realidad se trata del número 0), por mí puedes protagonizar todos los comics que quieras.

Presentada a lo grande, estrenándose con serie propia en los New 52 como ninguna otra colección lo ha hecho, este primer ejemplar de la serie de Harley Quinn está firmada por nada más y nada menos que 18 autores, todos de primer nivel con una larga trayectoria a sus espaldas o reconocidos talentos noveles. Entre los más ilustres destacan: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Adam Hughes, Jim Lee, Bruce Timm, Darwin Cooke, Becky Cloonan y Charlie Adlard.

Con tamaña salvajada uno no sabría a lo que atenerse, ¿tanto artista junto en tan solo 20 páginas? Que alguien me lo explique.

Pues muy simple, haciendo cuentas, prácticamente sale a página por barba. Aunque pensándolo bien, no es tarea nada sencilla precisamente. Los guionistas tienen por objetivo contar su minihistoria en una sola página pero al mismo tiempo dar pie a la siguiente entretejiendo una trama colectiva entre los escritores, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti,  y el diferenciado estilo de los dibujantes.

Esta elaborada artimaña da como resultado un revoltijo de estilos muy marcados por sus diferentes artistas, una mezcla de distintos géneros que pasan de la acción más titánica a la comedia descacharrante y cruzando débiles líneas entre el realismo, la sensualidad propia que caracteriza al personaje de Harley y el cartoon.

No tengo una idea exacta de cómo os va sonando todo esto que os cuento, pero sabed solo que a mí este cómic me supo a gloria celestial.

Quizás se deba a que echaba en falta desde hace mucho tiempo una historia tratada de forma original (si, ya se que poner autores de renombre es una triquiñuela que viene siendo nuestro día a día en la actualidad comiquera, pero caray, esta vez ha funcionado).

Vale Óliver, pero no te enrolles más y dinos, ¿de qué va entonces?

Pues tal y como os indico en la introducción de esta entrada, Harley se pregunta cómo sería su vida vista con los ojos de diferentes y reconocidos autores del panorama comiquero. Y es ahí donde empiezan las aventuras entrelazadas y los disparatados saltos de escenarios que nos encontraremos cada vez que pasemos la página. La veremos de mil maneras y versiones, tendremos ocasión de presenciar cómo se enfrenta al peligro (o cómo ella misma lo provoca), sin separarse de su fiel y nuevo amigo, un castor de peluche cuya voz solo suena en la alocada y trastornada mente de Harley.

Su personalidad se mantiene intacta pese a la actualización New 52. Sigue siendo la misma chica zumbada, dulce, peligrosa y sensual que todos admiramos y su aspecto, la verdad, me ha convencido bastante con su  nuevo look más urbano.

Dado que la colección aún no ha cruzado el charco, no quiero desvelar muchos más detalles, pero solo diré una cosa, la suerte de Harley le sonreirá y su vida dará un cambio importante.

Teniendo en cuenta los datos de ventas del mes de noviembre del pasado año, vemos como este número se aupó por encima de las grandes cabeceras y alcanzó un 2º puesto en el TOP superando las 100.000 copias. A cualquiera que le pregunten sobre el tema responderá exactamente lo mismo. El éxito de ventas de este primer ejemplar se debe a la estrategia de DC Comics consistente en vendernos nombres como si de titulares de prensa se tratasen. Pero yo, quizás demasiado ingenuo, pienso que hay algo más allá de lo evidente. Tengo la seguridad de que Harley Quinn, pese a llevar colgada la medalla de plata, es un personaje enteramente bañado en oro.

Es un personaje relativamente reciente, pero que la sentimos como si hubiese estado allí toda la vida. Nos cautivó desde su entrada en la serie animada de principios de los 90 de mano de Paul Dini y Bruce Timm y en poco tiempo se ha ganado el corazón de miles de fans.

Las cifras hablan por sí solas. Querida Harley, has visto al fin tu sueño hecho realidad. Cientos de miles de inadaptados sociales han ido a comprar el primer capítulo de ésta tu nueva vida. Todos ellos han admirado lo buena que estás. Y, para bien o para mal, muchas chicas algún día soñarán con ser como tú...

EDICIÓN ORIGINAL: Harley Quinn #0 USA
FECHA DE PUBLICACIÓN EN USA: Noviembre de 2013
GUIÓN: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
DIBUJO: Charlie Adlard, Adam Hughes, Art Baltazar, Becky Cloonan, Darwyn Cooke, Jim Lee, Sam Keith, Tony S. Daniel, Bruce Timm, Dave Johnson, Tradd Moore, Jeremy Roberts, Chad Hardin, Sandu Florea, Stephanie Roux, Dan Panosian, Walter Simonson, Scott Williams



0 comentarios:

Publicar un comentario